Una de las preguntas frecuentes en consultas es: ¿Cómo dejar los anticonceptivos "ACO" sin tener efectos secundarios?.
Lo primero es recordar que los anticonceptivos son un fármaco con efecto hormonal y deben ser indicados exclusivamente por especialistas en esta área. Por esta razón "mis recomendaciones" son en base a la literatura clínica y médicos ginecólogos con experiencia en esta área. Las cuales puede abordar con tu terapeuta.
“SOP POST PÍLDORA"
En los últimos años hay una frase que resuena con fuerza en las redes sociales y que segura la has leído. Esta frase crea una falsa idea del origen del sop.
La toma de anticonceptivos de larga duración podría provocar una inhibición del eje gonadal (Este eje es el encargado de llevar hormonas a tu ovario para activar el crecimientos de folículos y todo tu ciclo menstrual), eso daría lugar a la amenorrea post anticonceptivos. El eje gonadal no recupera el ritmo a corto plazo, es decir, que el eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal puede demorar en recuperar la secreción pulsátil de las hormonas hasta lograr niveles que permitan reactivar nuestro ciclo menstrual.
El tiempo de recuperación del ciclo menstrual es diferente en cada mujer.
Una de las causa de que se presente amenorrea post píldora es la dominancia del eje gonadal, por el contexto vital, que la paciente tenga la energía destinada a la función suprarrenal igual como pasa con la AHF o, como se presenta en alguno de los casos de los SOP no metabólicos, ya que si la energía está enfocada al eje suprarrenal puede existir una amenorrea (mayor secreción de cortisol que bloquea la liberación de hormonas gonadotrópicas como la FSH y la LH).
EL SOP puede ser preexistente a la toma de ACO y frente al consumo del ACO se mantuvo escondido y eso daría lugar a la amenorrea post píldora. Esto sí está escrito en la literatura.
La amenorrea post píldora también puede estar implicada la deficiencia de nutrientes, por lo que la deficiencia nutricional, la carencia de de vitaminas o minerales puede afectar o influir sobre la recuperación del ciclo menstrual y menstruación así como en la salud hormona.
Te comparto mis 3 recomendaciones claves:
👉 1. Siempre, siempre, realiza un control con tu ginecolog@ para revisar tu motivo de consumo de los ACO en un inicio y como dejarlos de forma segura. En esta consulta preguntar sobre los cambio físicos y metabólicos que podrías presentar, al igual que el tiempo que puede demorar la bajada de tu menstruación.
👉 2. Revisar tu analítica sanguínea completa, ya que una deficiencias nutricional: esto puede influir en los cambios físicos, emocionales y hormonas que se vivan con la activación de tu eje gonadal, es decir, con el despertar de tu cuerpo al conectar con sus hormonas naturales.
👉3. La salud de tu microbiota será clave al igual que el funcionamiento de tu hígado. Ambos estarán directamente implicados en la regulación y detoxificación hormonal. Cuidándolos desde la alimentación podrás ayudar a evitar malestares, indigestión, cólicos y malestares de la primera bajada de tu sangrado menstrual.
Siempre que hagas cambios de alimentación, ejercicio o medicamentos, tu cuerpo manifestará cambios en tu ciclo menstrual, recuerda que es nuestro 5to signo vital.
Espero que esta información te ayude a realizar este proceso de responsable e informada para que logres tu propósito de la forma más saludable posible.
Si tienes alguna pregunta, déjame tu mensaje o escribe directo.
Marcela Calderón
@alimentatufertilidad
www.alimentatufertilidad.com
Comments