Los primeros pasos de la gestación empiezan cuando comenzamos a observar y ordenar nuestra casa, es decir, nuestro cuerpo. Observando y mejorando nuestro ritmos de vida, estilos de alimentación y el bienestar integral, además de conocer otros factores que podemos auto gestionar y regular con una mejor nutrición, calidad de sueño y estilo de vida.
Tus ciclos menstruales y la ciclicidad
Cada ciclo menstrual es un ciclo único de hormonas que es variable en cada mujer aun cuando todas las mujeres menstruamos, cada caso depende de factores personales como la edad, alimentación, consumo de medicamentos, otras patologías, estado nutricional y sobretodo de su calidad de vida, este último factor está relacionado al estrés.
Cada ciclo menstrual tiene un promedio de 28 días, hay diversas teorías en relación a que puede ser considerado normal si dura hasta 32 días, pero desde el concepto de que somos mujeres cíclicas regidas por las fases lunares (cada ciclo lunar es de 28 días, con 4 fases lunares al igual que nuestras 4 fases menstruales) nuestra salud menstrual y ciclicidad también estaría determinada por este ritmo lunar.
Cuando una mujer presenta ciclos variables, pueden ser ciclos de más cortos, sangramientos entre ciclos o ciclos menstruales de más de 34* días, dolores y malestares agudos, estamos evidenciando una alteración en su equilibrio hormonal y desde mi especialidad, entorno a este factor es que centraremos el tratamiento nutricional. *Menciono ciclos de 34 días como un número común entre mis pacientes.
Entonces, ¿Qué alimentos están afectando la ciclicidad de la mujer?, ¿Será que su dieta alta en alimentos procesados?, ¿Será que está consumiendo pocas grasas naturales o saludables?, ¿Quizás ha realizado dietas toda su vida y su cuerpo estaría limitado en la cantidad y la calidad de nutrientes que consume diariamente? ¿Estará consumiendo muchos vegetales sin saber llevar una dieta equilibrada?
Aprender a cuidar y alimentar nuestro cuerpo es un factor determinante en la salud y equilibrio hormonal de toda mujer.
Cambios en cada Fase de tu Menstruación
Para conocer la ciclicidad de nuestra menstruación necesitamos conocer los signos y síntomas que nos acompañan en cada fase. La primera fase se inicia con la llegada de nuestra menstruación, se le conoce como Fase Folicular dura en teoría hasta el momento en que ovulamos, aproximadamente en el día 14. Después viene la Fase Lútea con una duración de 14 días donde nuestro cuerpo se prepara para anidar y apoyar la gestación.
En el caso de que no se presente fecundación, el cuerpo se prepara la una próxima bajada de la menstruación. Cada una de estas fases está regida por cambios en los patrones hormonales que determinan la duración, volumen de menstruación, sintomatologías y ciclicidad de nuestra menstruación, entre muchos otros factores como el deseo sexual. En resumen, cada mujer presenta diferentes ciclos menstruales a lo largo de su vida y varían según consumen anticonceptivos, otros tratamientos farmacológicos y por su estilo de vida.
La pregunta es ¿Conoces cómo estas hoy tu ciclos menstrua?
Conocer nuestra menstruación es el primer paso para conocer nuestra salud hormonal. Cada ciclo es una nuevo nido, una nueva posibilidad para mejorar el bienestar integral y hormonal de nuestro cuerpo.
Alimenta tu Fertilidad
Aprende a conocer tu cuerpo y tus ritmos, de esta forma podrás regular tu salud hormonal.
Comments