Las emociones que nos acompañan en nuestro ciclo menstrual también están presentes al momento de planificar nuestra fertilidad, por un lado corre el reloj biológico y por otro lado la presión social, lo realmente importante es cuando nace en tí las ganas de querer ser madre y formar una familia.
Cuando comienza esta la búsqueda del primer hijo se inicia una cascada de interrogantes que te acompañan diariamente:
¿Qué pasa si no conozco mi nuestro ciclo menstrual natural?
¿Cuánto tiempo llevo tomando pastillas?, ¿Eso afectará?
¿Hace cuánto tiempo mi cuerpo mi cuerpo es regulado con hormonas artificiales?
Para dar una correcta respuesta a estas inquietudes lo primero es reconocer que los anticonceptivos pueden ser necesario en algunas condiciones clínicas, por otro lado pueden ser utilizado como un método preventivo o para regular malestares mesnstruales. Antes de catalogar un medicamento como "bueno" o "malo" lo primero es conocer el motivo que te llevo a comenzar a consumirlos.
Las hormonas artificiales pueden alterar nuestro equilibrio hormonal. en diferentes maneras. Muchas de nosotras hemos consumido anticonceptivos desde la adolescencia, cuando nuestro cuerpo y sistema reproductor están aún en un periodo de maduración, de constante cambio y adaptación.
El equilibrio hormonal es la base de la fertilidad y de la Salud Menstrual de nuestros cuerpos. La creciente incidencia de desequilibrio hormonal está detrás del aumento constante problemas de anticonceptivos, SOP, cambios de peso y de la infertilidad. Nuestra dieta, el estilo de vida y los hábitos laborales han cambiado de forma que invitan a los desequilibrios, o incluso los crean. Entonces cuando comenzamos un tratamiento de fertilidad o estamos en planes de ser padres nuestro bienestar emocional también entra en estrés y la ansiedad aumenta nuestras ansias de comer.
Debido a nuestros agendas apretadas, seleccionamos comidas rápidas y comidas pre-empaquetadas, ricas en hidratos de carbono y grasas nada saludables. Una alimentación baja en nutrientes puede desencadenar un caos hormonal, Provocando dolores menstruales, ciclos irregulares, amenorrea o diversos síndromes menstruales, los que terminan afectando tu salud menstrual y afectando tus posibilidades de concepción o problemas en la gestación.
LA FERTILIDAD ESTÁ RELACIONADA CON TU EQUILIBRIO HORMONAL, ESTILO DE VIDA Y CALIDAD DE SUEÑO.
También somos menos activas, algunas totalmente sedentarias. Es tanta la desconexión con nuestra salud y necesidades básicas que logramos aceptar el estrés y falta de sueño como parte de la vida. Necesitamos recuperar muestra vitalidad y Salud menstrual!
Te invito a comenzar por lo básico, por lo fresco y natural! Es una alternativa económica, fácil y que siempre podrás privilegiar si te lo propones. Una mejor elección de alimentos es el primer paso, también inicia con deporte regular, logra un descanso adecuado mejorando tu calidad de sueño y actividades dinámicas que te ayudan a reducir mejorando enormemente tu Salud Menstrual y tu Fertilidad.
Puedes visitar diferentes páginas que ofrecen recetas naturales y originales, pero lo importante es que seas tu quien prepare los alimentos y dejar de comprar comidas a domicilio, congeladas y sobretodo las que brillan, como los cereales o barras de cereal.
¡Cambia tu vida, cambia tu comida!
Aprende a reconocer cómo influyen los alimentos en tu salud hormonal, en tus pensamientos y en tus cambios de humor.
- Comienza con 1 semana (7 días) libre de alimentos envasados y artificiales como galletas, helados, bebidas y similares. Prefiere frutas, verduras, granos integrales, legumbres, huevos y semillas. Después de estos días notaras cambios importantes en tu cuerpo, en tu calidad de sueño y tu ansiedad.
ALIMENTA TU FERTILIDAD DIARIAMENTE
SE PROTAGOSNISTA EN TUS OBJETIVOS Y GESTIONA TU SALUD CON TUS COMIDAS, ES LA CLAVE PARA POTENCIAR TU FERTILIDAD.
Nta Marcela Calderón Giroz
@alimentatufertildad